miércoles, abril 27, 2005

Escenas Sacras

Escenas motivadas por la histórica actualidad que está viviendo el catolicismo: a Papa muerto (su Santidad Juan Pablo II), Papa puesto (su Santidad Benedicto XVI).


Escena -I-
La boina castellana es negra, rabicorta, pegada al cráneo descubre las orejas, tan escueta que lo único que parece amparar realmente son las ideas, ideas que desamparó Don Marcelo un momento al enjugarse la venerable cocorota plateada con el pañuelo, ideas que pendulaban entre la curiosidad y la molestia ante el encargo de Adelaida, ideas que se esfumaron al concentrarse en encontrar la salida del ingente apeadero hiperurbano al que había arribado. La camisa azul cielo, el jersey en pico gris clarito, el pantalón gris marengo y los zapatos oscuros de cordones, acompañaban a la boina en el atavío del sacerdote.

Escena -II-
La educación más primaria sobre combinados etílicos enseña unir a un licor una bebida desintoxicada, pero no mezclar jamás alcoholes recios entre si. Desafiando la sabiduría tabernaria popular, güisqui medicinal y coñá de misa mezclaban opiniones en una misma mesa.
- ¿Le parece bien este?...
- Sí... - Otro café bohemio - Está bien.
- Ahí hay una mesa.
- Sí...
- Holabuenasnoches. Para mí un whisky... Ese está bien... Y para...
- Yo coñá... De la casa, del barato...
...
- Hace mucho que no leo en esos idiomas, prácticamente lo he perdido todo...
- Ya no lee...
- No, lo dejé cuando me licencié en la universidad y...
- ¿Dónde estudió?
- La Pontificia.
- Claro... ¿En qué?
- En filosofía... Opté por ejercer mi Ministerio, me asignaron parroquia, y allí he estado siempre... Allí conocí a Adelaida y a su hija Marta: yo le di la primera comunión y la casé... Una parroquia acomodada... Se hizo lo que se pudo para incomodarla...
- Prefería el trabajo de calle a la vida intelectual...
- Mis jefes querían que me quedara en la universidad dando clases... Incluso me ofrecieron un doctorado en el extranjero...
- ...
- Pero no lo creí conveniente para mí.
- ¿Por qué?...
- Me iba mal.
- ... - Preguntó Fidalgo con su silencio.
- Mal... Al alma... Me asusté...
- ¿De qué?
- De la soberbia, el orgullo... De la falta de compasión ante lo que llamaba ignorancia...
- No comprendo...
- ¿De verdad te interesa oír esta historia?
- Sí.
...
Rieron juntos. Aprovechando la cercanía de la ruta del camarero por su mesa el doctor Fidalgo pidió otra ronda y encendió un pitillo.


Escena -III-
Al observar el chofer la escenita de despedida cómplice a una hora algo intempestiva para ser día de diario, y que el más viejo de sus participantes se había acogido a sagrado, adquirió en el semblante un aspecto de socarronería: acababa de presenciar algo digno de comentar con sus colegas. Mientras trasladaba al de menor edad donde le indicara, reparaba en él durante los relajos que permitía la conducción, joven-bienvestido-delgaducho-cabezón-maricadecura, sentenció. Cuando le pagó el importe del traslado le asestó un gesto cansino de vivir para ver que no causó efecto en el doctor, embebido como estaba en sus propios pensamientos tras la conversación con el sacerdote.


... de MyA

5 Comments:

At jueves, abril 28, 2005 7:55:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Está uno cansado de leer comentarios negativos sobre la figura del nevo papa. ¿Quién eres tú? Otro modernete que cree lo progresista que es porque critica la religión católica. Mira, bonito, 2000 años de historia dan para mucho. Las opiniciones de la Iglesia son fruto de una proceso de reflexión y autocrítica como jamás a tenido institución humana alguna. Te aconsejo que conozcas lo que prejuzgas. Ni te imaginas la valía intelectual que atesora la iglesia en sus componentes, seguramente bastante más que el hemiciclo de los diputados de este pais. Pais en el que hay una obsesión enfermiza por parecer los más modernos, laicos, europeistas... A lo mejor nos estrellamos...

 
At jueves, abril 28, 2005 9:26:00 a. m., Blogger GVG said...

Ves como es interesante lo que uno escribe publicarlo en su propia vitacora, aunque fuera para una obra más larga, me gusta volver a reelerlo y parece que gana al poder degustarlo poco a poco.

Por cierto, sobre el anterior comentario, no veo ninguna crítica de momento a la Iglesia en el texto, habla de un cura que ha estudiado, no ha abierto la boca sobre ningún tema moral o ético que represente una postura conservadora o progre. En esta red de blogs se ha defendido con vehemencia y se ha criticado al nuevo Papa, y se ha hecho hablando de las propias opiniones de la Iglesia, sin buscar pienso una lectura sesgada de su mensaje.

Un saludo y gracias por leernos

(ya sé que no puedo estar callado y me gusta contrastar)

 
At jueves, abril 28, 2005 2:15:00 p. m., Blogger Juan Carlos said...

¡Cuidado, que te estás buscando unos enemigos, modernete!
Eso te pasa por pedir que te meen, que hay muchos que lo hacen fuera del tiesto, del tronco, o de lo que haya por delante.
Como ya te he dicho en alguna ocasión, me gusta mucho todo lo que se lee detrás de tus diálogos.

 
At jueves, abril 28, 2005 2:31:00 p. m., Blogger Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas said...

Jolines. Menudo revuelo...

Sobre el texto tengo que decir que me gusta su estética y la estructura de los diálogos. Hay recorrido. Pa'lante compañero. Sigue así.

 
At viernes, abril 29, 2005 9:31:00 a. m., Blogger GVG said...

Por qué no puedo entrar a veces en los comenarios en tu blog? O sólo me pasa a mí. Algo lo descoloca hasta que deja entrar, es horrible ser de los primeros en lanzarnos a sacarle jugo a esto de los blogs.

Sólo quería decir que este texto tiene mucha miga Felix, y seguirá ganando enteros.

 

Publicar un comentario

<< Home