lunes, julio 11, 2005

Reality show: "La balada del hombre asustado"

El hombre asustado ocupa un cargo superior mejor remunerado.

El hombre asustado está donde está por causas ajenas a su voluntad. Hijo de un director regional, hermano de una popular escritora, primogénito heredero. Obtuvo el típico título gracias al peso de unos apellidos o a poder permitirse la inexorabilidad del tiempo; si no marchó allende, o aquende, los mares para comprar uno atípico en el zoco académico; o convalidó sin más los estudios reglados con su paso por la universidad de la experiencia... En fin... Quién tiene padrino se bautiza... Vale... Tranquilos... Dejad de gruñir. Ocultad los dientes... Lo sé, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra. Cómo echar en cara a los miembros más influyentes del clan que miren por el bienestar de su gente, es humano... Ya... Pero es que además, a éste le viene grande el puesto.

El hombre asustado ocupa un cargo superior mejor remunerado.

El hombre asustado está donde está porque fue más rápido, más alto y más fuerte. Todo un campeón, un depredador de empresa. No debe nada a nadie. Ningún congénere se atrevía a cuestionar su liderazgo. Impresionaba verle andar por el paseo de las estrellas con una camarilla al rabo coreándole los triunfos. Al principio ni siquiera se percató de los errores. Después los achacó a la ineptitud de los demás. Cuando se encontró en el origen del problema lo tildó de pasajero. Hasta que ante la persistencia de los síntomas hubo de reconocer que le fallaban las fuerzas, que era macho viejo... Él... Con lo que había sido... No daba crédito... Ahora le merodea la competencia...

El hombre asustado ocupa un cargo superior mejor remunerado.

El hombre asustado está donde está porque también existe la suerte. Aceptó el peor destino porque no le quedó más remedio. Fue desembarcar en el puerto y asistir a una insólita mejora de las condiciones meteorológicas. Parásito del principio causa-efecto, alcanzó la gloria por el mero echo de estar en el lugar y momento convenientes. Pero no se puede tener suerte todo el tiempo. Él es consciente. Y sabe que no va a poder repetir jamás la marca obtenida por mucho que se esfuerce, es improbable que soplen otra vez tan favorables vientos...

El hombre asustado ocupa un cargo superior mejor remunerado.

El hombre asustado es muy desgraciado. Batallando por continuar sentado en la poltrona aunque no le lleguen los pies al suelo. Vive en un sin vivir perpetuo, te vuelve loco con sus nervios. Todo ese dolor cierto le sirve de justificación para joder al prójimo todo lo que quiera, o de venda, para ignorar el daño que provoca a su alrededor cuando intenta salvarse de la quema.

Estoy sentado un día más frente al hombre asustado, departiendo en su despacho. Le actualizo los asuntos pendientes, le planteo posibles decisiones que sólo de él dependen. No se entera, está atenazado. Me suelta cuatro generalidades que no arreglan nada, que únicamente posponen los problemas. ¡Ay madre!... Como siempre termino decidiendo que ya me buscaré la vida para solucionarlo a mi manera, si sale bien, se pondrá él la medalla, si sale mal, me caerá a mi el chorreo. De momento me salvo porque le estoy sacando las castañas del fuego, pero alguna vez fallaré, todos nos equivocamos... Al salir de la reunión lo único que tengo claro es la imagen de unos enormes ojos patéticos. Él sabe que lo sé. Ése es mi poder y mi sentencia. No hay nada más peligroso que un animal herido. Si caigo al agua no será su mano la que arroje el salvavidas.

El hombre asustado ocupa un cargo superior mejor remunerado.

¡Eh! Hombre asustado... ¿Es qué no lo sabes?: en la cárcel con miedo estás muerto. No te aflijas: sólo es status, sólo es dinero. Deja de temblar por los tuyos: sólo te quieren a ti, les sobre el resto.

Hombre asustado... Qué malo es el miedo... Qué entendible en ocasiones... Pero qué malo... Qué mezquindades hace cometer... Hombre asustado... Cómo envilece...

Y tú qué: ¿asustado?... Ten cuidado, hombre... Eres de barro... El fango es barro empapado de miedo... A ver... Déjame adivinar: estás donde estás porque tuviste algo de enchufe, algo de saber hacer y algo de suerte... ¡Huy, huy, huy!...

El hombre asustado ocupa un cargo superior mejor remunerado: status y dinero.

El hombre asustado ocupa un cargo superior mejor remunerado: status y dinero.

El hombre asustado ocupa un cargo superior mejor remunerado: status y dinero.

5 Comments:

At lunes, julio 11, 2005 11:50:00 a. m., Blogger GVG said...

Me temo que un jefe práctica la intolerancia y la disciplina espartana con sus subordinados cuando teme caer del sillón, o cuando teme su propia incompetencia. También les hay que practican esto por simple miseria humana o mal humor desde el momento que se despiertan.

Y también les hay pobres bestias que no les gusta nada de lo que desarrollan, pero por dinero y status nunca harán acopío de fuerza para cambiar.

 
At lunes, julio 11, 2005 1:14:00 p. m., Blogger Fernando Díaz said...

Muy interesante, muy interesante. Muy bien escrito.
Todos somos un poco el hombre asustado. ¿Con el paso del tiempo estaremos en su piel? ¿Tendremos más cosas que temeremos perder que cosas que ambicionaremos lograr?

 
At lunes, julio 11, 2005 1:18:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

El hombre que se asusta, consigue la remuneración injusta.
El hombre miedica, en salario alto pica.
El hombre que engaña, gana dinero con saña.
El miedo en esencia, mejora la supervivencia.

Johnny Ripioso.

 
At martes, julio 12, 2005 6:00:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Temes mas a lo que no puedes ver que a lo que ves y te hace mas daño....

Si tardamos 9 meses en nacer puede que tambien tardemos 9 meses en morir.

El miedo es miedo y miedo sera.

Mi mayor miedo es conocerme a mi mismo.

El miedo es benditamente, una falta de comprensión, tu mejor oportunidad.

Yo le tengo miedo al miedo.

Todas sus frases de miedo me dan miedo...

El miedo sólo nos lleva a la perdición, pues es lo que nubla nuestro futuro.

El miedo es algo que no se superara.

El miedo es justo lo que nos hace humanos, es inútil negarlo y tan sólo la muerte es capaz de librarnos de él.

Ser valiente no es no tener miedo, es hacer lo correcto aún si tienes miedo.

Tengo tanto miedo a perderte, que prefiero morirme ahora para no perderte nunca.

El miedo es un frío intenso entre los dedos.

Estar vivo implica sentir miedo, pero no puedes vivir plenamente hasta que no tengas miedo. Yo solo tengo miedo a perderte...

El miedo no es más que la curiosidad de saber qué te rodea. Pero piensa que a veces es mejor no saberlo...

Si te asesino no mueres porque hasta después de cinco segundos te da tiempo a pensar en donde te has metido.

Si tener miedo al amor es tener miedo a la vida, yo no viviría.

El autentico miedo no tiene palabras, gesto, ni expresión alguna. Es a lo único a lo que está justificado temer.

El miedo es eso que está cuando no podemos definir un sentimiento.

Por el simple hecho de tener miedo, desconocemos quienes somos hasta convertirnos en un ser solitario estando siempre a la deriva de que nos pueda pasar.

El miedo te consume y te va dejando solo.

Nuestras dudas son traicioneras, nos hacen perder lo bueno que podríamos ganar por temor ha hacer el intento.

El miedo lleva al odio, el odio lleva a la ira, la ira lleva al lado oscuro de la fuerza, que es el lado oscuro de la vida.

Muéstrame a una persona sin miedo y te mostraré a un idiota.

El miedo es el fruto del desconocimiento.

 
At miércoles, julio 13, 2005 3:13:00 p. m., Blogger Caque said...

Con comentarios así, quién quiere entradas... Gracias...

 

Publicar un comentario

<< Home